Ideas para ordenar tus materiales de Scrap: capítulo 2.

CAPÍTULO 2: ORDENANDO MIS TROQUELES

¡Buenos días!

Como lo prometido es deuda, este fin de semana os voy a enseñar un  nuevo capítulo de mi orden scrapero. Igual, en esta entrada, hago referencia a cosas que os conté en la anterior donde os mostraba cómo tengo organizados los sellos, así que si no quieres perderte demasiado, pincha primero aquí.

Las que seguís el blog desde hace tiempo sabéis que soy una de esas especies scraperas raras que tuvieron la Cameo antes que la Big Shot. Sí... así es... jeje Por ese motivo, no tengo muchos troqueles, pues procuro comprarlos después de pensarlo muchísimo pues ya sabéis que son bastante caros y con la Cameo puedo tener formas más complejas y variadas que cuestan muy caras como troqueles de la Big Shot. ¡Aún así, os diré que la Big Shot me tiene enamorada hasta más no poder! De hecho, uno de los motivos por los que me la compré fue por tener los troqueles de La Pareja Creativa, que me vuelven loca... ¡también os lo conté hace tiempo por aquí!

Dicho esto, os comento que también he pasado por varias fases en el orden de mis troqueles. Al principio, como apenas tenía dos o tres, los dejé en su propia bolsa de la marca, dentro de una cajita. Pero al poco tiempo, me di cuenta de que me era incómodo sacarlos de la bolsa pues se me mezclaban unos con otros, tenía que sacar todos para coger el que quería, etc. Pero como tampoco tenía demasiados, pues estuve así bastantes meses.
Un tiempo después, pensé meter los troqueles en las mismas bolsas de congelación que os enseñé en la entrada de los sellos, añadiendo una lámina imantada para que no se me movieran.
¿Problema? Pues que era un poco complicado sacarlos. Tenía que tirar hacia arriba de la lámina y sacarla entera para usar los sellos pues si metía la mano desplazaba alguno y no los veía bien... Pero así los tuve bastante tiempo. Ahí se me complicó aún más la cosa porque las láminas de imán que usaba eran bastante potentes y como los seguía teniendo en una caja, se pegaban unas bolsas a otras y al intentar pasar las bolsas hacia un lado u otro para coger los troqueles tenía que andar despegándolas. ¡Que lío! 

Estuve buscando en internet y vi soluciones que no me terminaban de convencer pues suponían dejar los troqueles a la vista y con niños pequeños no era un buen  invento, así que hasta el verano pasado los he tenido en las bolsas, pegadas unas con otras esperando un momento de inspiración y orden jeje
Y ese momento me llegó cuando más lejos estuve de mis materiales. Estuve bastantes días pensando cómo organizarlos y di con una solución que me encanta. Yo creo que de nuevo tiene algo que ver Marie Kondo en todo esto, que sin hablar de scrap en su método del orden, sí que hace mucho hincapié en que siempre que se pueda, ordenemos en vertical. 
Siguiendo esa premisa, pensé cómo podía ordenar mis troqueles en vertical porque al apilar, a la larga se te desordena todo.
Así, dándole vueltas al asunto llegué a una fórmula que ahora mismo me funciona de maravilla. Seguro que nada más verla se os ocurren mil y una forma de mejorarlas. A mí también, pero por ahora no lo voy a hacer porque no tengo tantos troqueles como para necesitarlo.


Compré en una papelería este AZ de tamaño mediano. Es algo más grande que una cuartilla.
Y también, bosas de plástico tipo sobre con velcro. Las hay de colores pero elegí las que eran más claras para ver bien los troqueles.



Tengo bolsas de dos tamaños dependiendo de los troqueles que voy a guardar. En todas ellas, tengo metidas unas láminas imantadas (sé que muchas scraperas solamente ponen tiras de imán pero como me costaron muy baratas, preferí meterlas enteras porque así en ocasiones meto la mano y saco el troquel y en otras, saco la lámina entera y la manejo mejor que si tuviera metidos solamente tiras.
Una vez que hice esto, troquelé con una troqueladora normal de dos agujeros de papelería la bolsa y tuve cuidado de que la lámina de imán fuera un poco menos ancha que la bolsa para que no rozara al meter los agujeros)



Detrás de cada bolsa tengo metida la referencia del troquel recortada del embalaje de la marca por si en algún momento necesito saber cómo se llama exactamente el producto). No me merecía la pena guardar todo el cartoncillo. En otras ocasiones, aprovecho la parte de atrás de la bolsa y guardo el troquel completo en su bolsa o sobre original, como éste de Simon Says Stamps.




Como tengo muchos menos troqueles que sellos, no me merece la pena hacerme un índice de los mismos (cosa que os recomiendo si tenéis muchos) porque realmente sé perfectamente qué troqueles tengo, de qué marcas, etc. Y siempre que pienso en alguno lo encuentro en un momento. Sí tenía algunas muestras de banners o determinados troqueles que uso con más frecuencia y así sé si el sentimiento que voy a poner dentro me cabe o no. Pero los demás no los necesito.

La verdad es que no saco nunca las bolsas del archivador. Y la mayoría de las veces tampoco saco la lámina imantada. Solamente abro y meto la mano, aunque como véis, si os resulta más cómodo podéis tener a mano solamente los que vayais a usar en caso de no tener mucho espacio para poner la carpeta.



De nuevo, caso a parte son los troqueles de La Pareja Creativa. Ya os comenté que los sellos los tengo en una caja diferente porque así los tengo localizados para las entradas que hago como DT. En el caso de los troqueles, he utilizado las mismas bolsas pero no las he taladrado. He usado la caja que viene para meter el archivador como recipiente para guardarlas sin taladrar.


Así, cuando hago algo para La Pareja Creativa en mi mesa solamente tengo que tener la caja de los sellos, maderitas, stencils, etc que ya la visteis y a parte, esta caja con las bolsas de los troqueles.


En otra caja como la que os enseñé tengo las placas de corte de la Big Shot, la almohadilla para hacer falso embossing y algún material más que uso con esa herramienta. Y justo encima de donde lo guardo, de forma plana encima de una estantería de libros, la madera de balsa de diferentes grosores que uso también con la Big Shot. Así, todo lo que tiene que ver con troquelar está cerca. Nunca muevo de ahí la Big Shot. Si voy a troquelar algo, me levanto, lo hago y me vuelvo a sentar después. Así me es más cómodo y no ocupo tanto espacio en la mesa de trabajo.




Desde que cambié después del verano todas mis cosas de scrap de sitio, también tengo cerca la Cameo y una cajita con sus cables y complementos pues antes la tenía conectada y me ocupaba mucho sitio. Sin embargo, así, la tengo en una estantería y la saco cuando la necesito que es con poca frecuencia.


Y bueno, hasta aquí mi entrada sobre los troqueles. Espero que os haya podido dar alguna idea. Por ahora, es algo que me funciona y aunque podría darle muchas más vueltas, mientras me vaya bien lo dejaré así.

Y por supuesto, como en el caso de los sellos, si no tengo clasificados los troqueles, van al mismo vacia bolsillos donde mis sellos y troqueles sin ordenar esperan su momento.
También, comentar que tengo algunos troqueles que son coordinados con sellos de Lawn Fawn o Mama Elephant metidos justo detrás del set de sellos porque suelo usarlos solamente con ellos y me es resulta más cómodo, aunque si el set de troqueles trae alguno que se pueda usar independientemente de sus sellos, sí lo tengo en esta carpeta.



¿Y vosotras, cómo ordenáis los troqueles? Siempre tengo curiosidad por saber cómo se organizan las demás jeje 

Nos vemos en otro capítulo sobre mi orden scrapero. El siguiente: los papeles de Scrap.







20 comentarios

  1. Qué útil esta entrada, la estaba esperando con muchas ganas y me encanta. Llevo tiempo dándole vueltas a como ordenar los troqueles. Tenia claro usar las laminas de imanbpero no sabia bien que hacer luego con ellas. Me tienes que decir donde has comprado las fundas con velcro porque te copio sí o sí. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me alegro! Ya sabes que no tenía muy claro si hacer estas entradas o no, porque hay tanto colgado en la red y de gente que lleva mucho más tiempo scrapeando que pensaba que no le iba a servir a nadie, así que cada vez que alguien me dice que le ha ayudado, me encanta! Te diré que las láminas las compro en Flores (las tienen en la pared donde venden las troqueladoras manuales) y las bolsas enfrente, en la papelería Picking Pack (creo que se llama así). Las hay en estos dos tamaños y el plástico es bastante resistente, así como el velcro. El AZ también es de ahí, pero lo compré en la playa y el que tienen ahí es más pequeño y quería comprarme uno pero voy a esperar a volver a ir para comprarme el mismo tamaño porque caben mejor las carpetas.
      Bs

      Eliminar
  2. Super útil esta entrada!! Yo los tengo con el mismo sistema que los sellos y como no tengo muchos (tu si tienes en comparación) me gusta tal y como están por ahora. Yo fui de las que se compró la big shot de primeras y ahora también quiere la cameo jajajja, una pregunta, que es la madera de balsa?? Impaciente por ver como organizas los papeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que como la Big Shot no la tuve hasta hace un año y poco, hasta entonces no me había preocupado por el orden en los mismos y cuando fui teniendo más tenía un lío que ni te cuento!! Bs

      Eliminar
    2. La madera de balsa es una madera fina ( yo la tengo en 1mm y 2 mm). Es súper delicada. La venden en unas tiras largas. Puedes troquelar como si fuera cartulina porque es muy fina.
      En esta entrada se ve cómo es pues troquelé un trozo grande:
      http://scrapingtime.blogspot.com.es/search?q=madera+de+balsa
      La venden en tiendas de manualidades. La suelen usar mucho para hacer maquetas.
      Bs

      Eliminar
  3. Anda!! Y se puede troquelar con los troqueles finos!! Menudo descubrimiento, creo que la madera la conocía pero no por ese nombre, en el cole hacíamos manualidades con ella!! Ahora la necesito con urgencia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la que dices es la que usábamos de marquetería que es algo más dura. Ésta se puede hasta cortar con tijeras. Es más delicada.

      Eliminar
  4. Oyeeeee pero que entrada mas útil!!!!!!....lo intentare poner en practica.....me ha parecido una idea buenisima!!!!...las planchas de imán me lo imaginaba pero no como guardarla...fenomenal entrada!!!!!!...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo que más en gusta es que puedes guardar muchos en poco espacio!!

      Eliminar
  5. Vaya trabajazo, Yolanda, es increíble!!!!
    Yo tengo pocos sellos y pocos troqueles. así que de momento, utilizo el mismo método para almacenar ambos (el que te conté la semana pasada), en cajas distintas: una la de sellos y otra la de troqueles. Imagino que si el número va aumentando, tendré que cambiar la forma de almacenarlos para que localizarlos sea más fácil.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras por el ratazo que se habrá tardado en leer estas entradas jeje besos!

      Eliminar
    2. Pero qué dices??? El ratazo que has tardado tú en escribirlo... Mil millones de gracias a ti!!!!

      Eliminar
  6. Me encanta! yo también los guardo en planchas imantadas pero las ponía en un ábum de fundas que está ya medio destrozado (por el peso y el mete saca de las fundas), me encantan estas bolsas! a ver si las encuentro!! Gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Esas bolsas las venden en cualquier papelería. Éstas me gustaron porque las vi más resistentes que otras que ya tenía para guardar papeles. Bs

      Eliminar
  7. Yo como sigo siendo una especie rara sin Big Shot, pues no tengo que organizar troqueles, pero tengo un método muy similar para guardar las formas ya troqueladas, como dices siempre es mejor archivar en vertical que en horizontal, porque eso de tener que levantar todo para encontrar lo de abajo es una lata.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que nunca la iba a tener, hasta que fui DT invitada de La Pareja Creativa y Cris me mandó unos troquelados por si los quería usar a parte de los sellos, porque no tenía Big Shot. No me podía creer lo que veían mis ojos!!!!!!!!!!! Cómo me gustaron las palabras troqueladas, tan redonditas, tan suaves jejeje Realmente, el motivo principal para comprármela fue ése. Aluciné con lo que vi! jeje Besos!

      Eliminar
  8. Mañana mismo me pongo con tu método de organización! Me ha encantado! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu idea para organizar los troqueles. ¿Dónde adquieres esas láminas imantadas? Hace tiempo que ya no sé ni dónde ni cómo colocar mis troqueles, porque a veces el embalaje original abulta mucho y me resta espacio. Un abrazo enoooooooooooooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las compro en una tienda de manualidades y en verano compré alguna más en la playa en un bazar chino de estos enormes. La verdad es que me va genial. Eso, los papeles y los sellos creo que ya se quedarán así ordenados para siempre porque llevo muchos meses y es usar y recoger sin problema. Te lo recomiendo muchooooo... Besos!

      Eliminar

Me encanta abrir el blog y ver vuestros comentarios. ¡¡Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a regalarme una sonrisa!!
Thanks for your visit! Your comments will be welcome!!