Exploding box para la Seño Sofía: así se hizo...

¡Buenas noches!
después de reponerme un poco del calor que estamos pasando estos días, me propongo hacer una entrada que podáis leer pues ya sabéis que lo mío no es resumir aunque... ¡no prometo nada!
Ayer os enseñé la Exploding Box en vídeo (perdonad la calidad: con el móvil casi de madrugada) pero la intención es lo que cuenta. No se ve ni la mitad de bien cómo era si solamente hubiera enseñado las fotos.
La cosa es que sé que algunas igual os animáis a hacer algo parecido o alguna de las partes de la caja, así que hoy os enseño cómo la he hecho yo.

Si no visteis el vídeo, os recomiendo que lo veáis en la entrada de ayer (pinchando aquí) para que sepáis de qué estamos hablando. No os podéis imaginar qué alegría más grande me dio leer un comentario de la seño en mi blog en la entrada de ayer jeje ¡¡Qué felicidad!!

Os cuento que la idea inicial era hacer una exploding box con temática escolar, tanto por dentro como por fuera, pero como le doy tantas vueltas a cada proyecto, de repente, pensando que iba a montar en el interior de la exploding box una seño deseando felices vacaciones a sus niños y niñas, me puse a buscar en la red un pendrive con forma de seño (que en internet encuentras de todo jeje y sí, lo encontré pero era una seño súper sosa y las seños no somos así). La página era tan  chula que cuando vi a esta súper seño con pareo, sombrilla  y su coco pensé: esto sí es una seño de vacaciones y lo demás son tonterías, así que decidí que el interior de la caja iba a ser de playa, vacaciones, buen rollo y calorcito.

A partir de ahí, empecé a darle vueltas al tema pues las exploding box no me parecían demasiado atractivas tal y como las solemos ver.

Si eres de las que aún no las ha hecho nunca, puedes ver un tutorial que hice hace poco para Cuquicosas pinchando aquí.

Ahí puedes ver la técnica para hacer la base. A partir de ahí, decidí modificar un poco el concepto. En primer lugar las medidas. Me parecía que un papel de 30 x 30 iba a darme poco juego, así que la medida de los lados es 14 x 18 cm. Es rectangular y me gusta mucho así que si vuelvo a hacer otra, elegiré de nuevo este formato.

Os enseño la parte externa con decoración escolar:

La tapa está decorada con papel, pegatinas y maderitas con temática escolar. No tengo foto de la parte interior de la tapa pero usé un papel de otra colección con letras del abecedario.































Tuve mucha suerte porque la mochila iba con esa pequeña ventana que me sirvió para poner el número y letra de su curso (3B). Un poco de acetato para que no se estrope con el tiempo y debajo el número impreso.



Os cuento un poco de cada una de las caras externas:

El cole tiene muchísimos alumnos que van y vienen en transporte escolar y a ellos les llama mucho la atención. De hecho Gonzalo me habla de sus amigos de transporte jeje porque salen en distintas filas. En fin, que tenemos "la cara del transporte":


Es un fondo de papel decorado con una tarjeta de la misma colección y una pegatina a la que le he quitado el adhesivo con mi famoso truco del talco... ¿¿¿Cómo??? ¿Todavía no sabes el truco del talco?? jeje Pues anda, pincha aquí en otro momento que te va a hacer muchísima falta.
He añadido un poco de Glossy Accent en los faros y el corazón para darle algo de interés. 

La siguiente cara de la caja es muy importante pues ahí aparece la mascota de la clase que es Papelote con su compañero Papelillos. Me costó porque no quería romper nada de los trabajos que nos va entregando la seño cada trimestre así que iba a scanear una de las portadas de las carpetas cuando recordé que seguro que tenía guardada la portada que venía cubriendo los libros en el paquete de principio de curso. Bien, es como una publicidad del libro y recordaba que habíamos jugado mucho un tiempo con esa cartulina así que la encontré y de ahí lo recorté. Está muy bien porque es bastante gruesa y ha quedado mejor que si lo hubiera impreso.


Es un gato súper simpático que además ha estado en todas las casas de los niños y niñas pasando un fin de semana jeje ¡¡ha dormido con todos, ha ido al parque, le han dado de comer!! jajajaja

Bueno, pues vamos a por la siguiente cara externa. He utilizado un papel muy divertido que simula dibujos infantiles que me parecían muy adecuados para la edad de los niños y niñas de este curso.


Y por último la parte más especial del exterior. Ahí pensé que iba a poner el nombre de la seño pero que tenía que pasar algo más interesante antes de abrir la caja. Así que pensé en poner una tarjeta pop up con forma de escritorio.


Me dio muchos quebraderos de cabeza saber cómo sujetar la tarjeta para que quedara cerrada al tener la exploding box colocada en algún sitio... mmm... pensé poner una pestaña arriba pero para poderla abrir tenía que darle como dos o tres cm más a la caja para que se pudiera abrir sin tener que quitar la tapa. No me convencía demasiado así que finalmente pensé que estos brads podían ser la solución y sí, lo han sido.
Me gusta mucho usar cordones en mis trabajos así que era perfecto. Además, tienes ese momento de intriga abriendo a ver qué pasa. Y lo que pasa, como habéis visto en el vídeo es que al quitarlos, ta ta chan... cae la tarjeta y nos deja ver una mesa de seño con su portátil, su libro, su pizarra, su mochila... En tan pequeño espacio se condensa la esencia de nuestro día a día jeje


He utilizado papel de acuarela para la pared y lo he entintado con tinta distress amarilla, la pizarra está hecha con papel decorado sobre un fondo de cartulina negra, en la pantalla de ordenador he estampado un sello de YOY Scrap que me parece precioso con esa fuente muy parecida a las letras escolares e imprimí en 3 x 4 cm el libro de clase para ponerlo al lado del ordenador. Lo hice con esa forma de carpeta dejando el hueco en el medio pues los que tienen los niños al final del trimestre son así. Más papel decorado abajo con una trama tipo cuadritos de libreta y una cenefa de abecedario con motivos escolares.
La mochila es una pegatina a la que también he quitado el adhesivo.
Los cordones los he fijado con unos eyelets con forma de flor que por la parte interna quedan ocultos.
Esta tarjeta pop up me gusta mucho pues concentra muchas de las cosas de esta clase.



Definitivamente, ésta es una de mis partes preferidas del proyecto:

Bueno, pues cerramos de nuevo la tarjeta pop up y es momento de abrir la tapa. Me apetecía que fuera una sorpresa. Si no sabes qué va a pasar, puede ser que pienses que dentro vas a encontrar más temática escolar... pero... a las maestras nos encanta nuestra clase, nuestros niños y nuestro cole pero oye, que nos gustan las vacaciones y que con el calor que estamos pasando estos días, queremos un poquito de playa también, ¿¿eh??   jeje Así que mi idea era montar una escena playera súper exagerada para verla justo al destapar la Exploding Box.

Como veis, he dejado fijos dos de los laterales de la caja para darle más consistencia y así poder sostener también la tarjeta pop up del escritorio del exterior. Para ello, he cortado un trozo de cartulina de 18 x 5 cm y la he doblado a lo largo. Con ello he hecho una escuadra que he fijado a las dos caras antes de pegar la decoración.
Una de las cosas que me ha costado pensar es saber qué lado (interno o externo) de la exploding box pegaba antes o después para que no me entorpeciera seguir trabajando o no me impidiera decorar una u otra cara o dejara a la vista algo que debía quedarse oculto (como la parte posterior de los eyelets, etc) Así que ha sido algo que he tenido que tener en mente en todo momento.

Para el fondo de la playa he utilizado papel de acuarela y he hecho las nubes con tinta distress de dos tonos diferentes de azul. Las olas van en distintas alturas y profundidad y las he cortado con la Cameo así como el sol. Los pájaros van pegados con mini cuadraditos de foam adhesivo.

Lo he hecho en una sola pieza para que las nubes tuvieran continuidad y después he cortado por la mitad. El barco era de madera pero pegué un trozo de papel decorado y un poco de twine para hacerlo más gracioso. O al menos, a mí me lo parece jeje Las gotas son de otro archivo pero me venían de lujo.


Dejo el centro para el final, pues es lo que más me ha costado.

La caravana es una tarjeta caballete. Me gustan mucho y era una forma de situarla en vertical sin tener que poner otra cara fija. Como quería que la caravana fuera la protagonista total, he hecho la base de acetato y así no molesta nada a la vista el resto. Además, he aprovechado para poner el mensaje de "felices vacaciones" en la parte donde apoya el caballete. Probé varios colores pero cuando hice esas cortinas floripondiosass y me gustaron tanto tanto tantoooo decidí que así tenía que ser jeje


Ya sabéis que lo mejor es que la base tenga un apoyo para dejarla de pie así que puse una perla del mismo color y un ancla. Pegué dos iguales porque ese lado de la caravana está algo más elevado que el de la rueda.
Puse un papel decorado de fondo en tonos arena para que no destacara mucho con respecto al resto de colores del interior.

No va a ser la última vez que use el acetato como base para una tarjeta caballete. Pero ¡qué bien queda!

 Me costó darle forma a esta parte porque claro, la caja se tiene que cerrar y evidentemente la tarjeta se abre un poco si la dejas así. Estuve varios días con ella hecha pensando cómo poder fijarla de alguna manera antes de cerrar para que no estropeara al moverse el conjunto central y al final decidí que lo mejor era usar una de estas pestañas que me había regalado mi amiga Ro y que me sirven para todo. La forré del mismo color, cartulina texturizada blanca y lista.


Vamos ahora a ver el lateral donde he puesto la foto de Gonzalo y la Seño Sofía y un mensaje de agradecimiento. No me apetecía que quedara tan a la vista para que no robara protagonismo a la escena playera ,así que lo metí todo en un bolsillo.
Decoré el bolsillo con esta frase que me gustaba mucho, una frase de un washi tape que venía muy bien y otro cierre con un ancla más pequeña que la que había usado como apoyo de la tarjeta caballete.


Por dentro, la foto de los dos en el pasado carnaval (os aseguro que salen súper bonicos) y un tag de madera que he pegado con cuadraditos de foam formando una L para poder meter el tag con unas palabras para la seño. En la parte de abajo del papel decorado rojo, he estampado un sello que me encanta y que es súper bonito porque no podría decirlo mejor.



Ya casi está todo... pero queda lo último que hice y lo que más me costó... tanto, que lo terminé unas horas antes de darle el regalo ayer por la mañana.


Exactamente... el cuadrado interior. Mide 14 x 14 cm. Como la base de la caja está hecha en cartulina normal pues la texturizada no me daba por la medida, tenía que reforzarla y lo hice con un cuadrado de papel de acuarela de bastante grosor.  No se ve porque ha quedado debajo de todo el conjunto. Encima, quería poner a la seño en su versión pendrive playero jeje y en principio pensé poner un papel decorado bonito en marrón hasta que... me acordé que tenía arena en un bote. Sí, soy muy friki pero tenía arena desde hace años en un bote que me traje de Cancún y otra vez de Acapulco o Playa Vallarta, no recuerdo jajaja con la idea de hacer alguna vez una manualidad con ella. De Cancún seguro que no es porque sería más blanca pero de esos lares la tenía.
La cosa es que no tenía ni idea de qué hacer con ella pero Esaú me la subió del trastero pensando: por fiiin, nos vamos a quitar otro traste del medio jajaja
La he tenido un par de semanas rondando por el despacho hasta que por casualidad di con un foro de Belenes jajajaja sí, más friki aún. Esa gente que hace Belenes profesionales los hace súper reales y ahí leí cómo hacer una especie de mezcla para fijarla a la cartulina pero no me convenció mucho el tema así que probé a pegarla con pegamento en spray... una capa... arena... otra capa... arena.. otra capa... arena ... hice una prueba y al día siguiente no se caía nada de nada así que corté una cartulina del mismo color e hice la definitiva. Creo que lleva cuatro o cinco capas pero no se despega nada. La he tenido unos cuantos días y prueba superada. Igual dentro de un tiempo se desintegra... mmm... no lo podemos saber porque nunca había hecho algo igual.
La cosa es que el problema estaba resuelto hasta que me di cuenta de que lo de la arena era un puntazo pero... ¿cómo iba a pegar el resto de cosas a la arena? En principio tenía que pegar la hamaca (que la he cortado con la Cameo con una hoja de acetato blanco de un separador de archivador de anillas porque es tan pequeña que en papel siempre me la rompía y con este material ha quedado muy realista, con su brillo y todo), el pendrive (que no quería pegarlo sino dejarlo apoyado de alguna manera pero que se pudiera quitar para usarlo) y el capazo de playa que parece tener volumen pero es plano.


Hice bastantes pruebas pero la arena parecía repeler todos los adhesivos en superficies tan pequeñas así que finalmente lo resolví así: antes de pegar la arena fijé con cinta de doble cara un bloque de madera pequeño a la base (de un juego de construcción de los niños... psss... que no se enteren...) y le puse cinta de doble cara por la parte delantera pero no la despegué.


Una vez fijado pegué la arena. Como me imaginaba, iba a quedarse cubierto pero cuando se secó,  quité con cuidado y con la ayuda de un cúter, la arena y la cinta de doble cara que había puesto al principio y había quedado escondida.  Sobre eso, pegué una fotocopia en color del pendrive que me descargué de la página donde lo había comprado y que había sacado con el mismo tamaño ( 7 cm de alto). 




Pegué la fotocopia, encima un trozo pequeño de velcro y en el pendrive también para fijarlo al conjunto y que se pudiera quitar pero a su vez, para que si se quita, no desaparezca la protagonista de la escena playera, pues siempre quedará en la fotocopia.


Ese problema estaba resuelto y ahora lo veo sencillísimo de resolver pero no os podéis imaginar la cantidad de vueltas que le he dado al asunto y el montón de días que he tardado en solucionarlo. 
En fin, parecía que lo más difícil estaba resuelto pero os digo que lo más complicado de toda la caja ha sido fijar la hamaca. Es súper fina y de repente, después de probar todos los adhesivos con otra que tenía de prueba en otro trozo de papel con arena, iba a desistir porque nada pegaba hasta que mi marido, que el pobre se va a hacer scrapero, me dijo, y ¿¿con silicona o algo así??
Recordé que una vez me compré en los chinos de mi barrio... que sí, que sí, que sigo yendo... un bote de silicona líquida, fría, no sé cómo se llama pero que pegaaaaaa fenomenal. Pues sí, corté una tira diminuta de acetato que puse en forma de L en una de las patas. La fijé a la pata con un mini glue dot y la otra parte la fijé a la arena con una gota de esa silicona.
Al bolso le hice otro soporte de acetato y también lo fijé de la misma forma.
No necesitan estar muy pegados pero no quería que salieran volando cada vez que se abriera la caja.
En fin, ya solamente quedaba pegar todo a la base que había reforzado con el papel de acuarela y estaría terminado. Lo pegué con Tacky Glue y lo metí debajo de las olas, que había dejado unos mm libres para que quedase bien disimulado.


Bueno, pues creo que no me dejo nada, pero si queréis saber algo en concreto, pues ya sabéis... preguntad que si me acuerdo os lo cuento...


Muchas gracias por todos vuestros comentarios y felicitaciones sobre este trabajo. Me habéis hecho súper feliz. ¡¡Tanto como la alegría que me ha dado al regalarlo!!






32 comentarios

  1. Por favor!!!!!Ayer no pude ver el video porque en el movil no me deja, asi que hoy despues de ver el video y tu explicacion estoy con la boca abierta, cuanto lujo de detalles, cuantas cositas originales y el puntazo de la arena es lo que mas me ha sorprendido. Seguro que la seño se ha quedado encantada. Un besito. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquilla, qué ilusión! felicidades también por tu última tarjeta que me fascinó!!! La verdad es que me lo he pasado muuuy bien haciendo este trabajo! :)

      Eliminar
  2. Jajajajaja.......querida Yolanda........me sería más fácil aprender en flauta o piano un Concierto completo a entender lo que has explicado.Está muy bien hecho y sintetizado (para las escraperas),personalmente te admiro y.........como no gustarle esto a la seño Sofía y también se que se lo merece.......VIVAN LOS BUENOS DOCENTES....(aún los hay,por suerte).Cariños......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja me parto! La verdad es que hace un año a mí también me sonaría a chino jajajajajajajaja Me alegro que ya sepas entrar al blog. Ahora sí que se va a liar jajaja

      Eliminar
  3. Cuando ya creía que no te podías superar, vas y nos cuentas este paso a paso tannnnnn detallado que no hace sino aumentar mi admiración por ti...llevamos mucho tiempo hablando de este proyecto pero ahora que veo como cuentas todo paso a paso, como resuelves cada problema que se te presenta...ufffff es que eres la OSTIA!!!!!!!! hablando mal y pronto!!!!!!!
    con razon he dicho que creo que no he visto nunca algo tan personalizado y cuidado al maximo detalle!!! como un regalo tan pequeño (ejem no tan pequeño jaja) puede encerrar algo tan grande!!!! como el cariño puede traspasar la cartulina!!!!!
    en fin, que me repito mas que el ajo, que me dejas de piedra muchacha, cada dia mas y que temo y deseo el dia en que tengas mas tiempo porque...ojú!!!!!!!!!!
    por cierto no sabía lo de la pieza de madera de los niños jjajajaja...me parto!!!
    Tu mas fiel seguidora y fan....Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya te lo he dicho por whatsapp pero es que eres muy exagerá! Muchísimas gracias por estar siempre ahí apoyándome y dándome ánimos scraperos!! Es genial!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!!! Me alegro un montón de que te guste!

      Eliminar
  5. Que pasada!!!! Esto es más que scrap, de verdad me ha dejado alucinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja sí, más que scrap sí que es! Me alegro de verte por aquí!! Besos Raquel!!

      Eliminar
  6. Madre miaaaaa!! Estoy alucinando, así que me imagino la cara de la seño...qué pasada! Vaya curro niña! Desde luego que ha merecido la pena tanto esfuerzo. ...es una pasada!
    Bsts artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí ha merecido la pena! Me lo he pasado genial! Y que le haya gustado tanto no tiene precio! Besos a ti y a tu peque!

      Eliminar
  7. Ohhh!! me he quedado sin palabras.Es maravilloso pasar por tu blog.Un 10.

    Un toque vintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría! Es como decir que te gusta venir de visita a mi casa jaja

      Eliminar
  8. Lo más hermoso de este proyecto es que está hecho desde el corazón, pero usando también la inteligencia. Los detalles del libro escolar y la mochila, tan únicos y significativos, son los más entrañables y los que servirán de hilo conductor de la memoria con el pasar de los años.
    El cariño está visible en el esmero que has puesto en cada detalle y en como te has comido la olla para resolver cada dificultad técnica. Cada dificultad que has tenido no te supuso una escusa para dejar algo de lado. Has estado dándole vueltas y más vueltas hasta encontrar la solución perfecta y nos has enseñado un montón con tus pruebas y dudas (me ha encantado que me hayas ido comentado la gestación del proyecto).
    Sin duda, un trabajo muy distinto de los que vemos a raudales por la blogosfera. Me ha sorprendido gratamente verlo terminado, pues quedó magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aprendemos mucho una de la otra! Tú eres un pozo sin fondo de sabiduría scrapera y seguiré insistiendo hasta que tengas blog jeje

      Eliminar
  9. ESPECTACULAR es poco......De verdad Yolanda con éste incríble trabajo te has superado, Es la explonding box más bonita que he visto y veré en mi vida....me emocioné cuando la ví, el vídeo es la caña y el detalle del pupitre de la seño, me dejó atónita.....jajaja, el capazo tan cuco, por fin vimos el conjunto.....qué manos, qué creatividad, sin palabras....FELICIDADES un trabajo excepcional...lleno de cariño, cuidadisimos los detalles, no se qué más decir, una belleza, la verdad...
    La cara de la seño, me imagino abriendo los cordones....
    Gracias por dejarnos admirar ésta belleza, artista es poco!!!
    Buen fin de curso....muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que como seños nos entendemos muy bien y por eso me imagino lo que te ha gustado! Es verdad que nuestra profesión se alimenta también de raticos como éste, en que alguien reconoce nuestro trabajo. Por suerte, he podido hacer algo para reconocer el suyo!

      Eliminar
  10. Que pasada!!!!!! Cuando ayer vi el video me quedé con la boca abierta con el grado de detalle de esta exploding en la que cada cosita esta totalmente pensada, pero cuando veo el proceso, como has pensado y repensado cada cosa, me alucinas, desde luego si la seño sofia lee esto se va a emocionar, porque se nota el muuuchisimo cariño que has puesto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, es verdad! jeje por eso tenía el blog en stand by. Me ha llevado unas cuantas siestas resolver todos los problemas scraperos que me iba encontrando!

      Eliminar
  11. Qué chulada! No le falta detalle...

    ResponderEliminar
  12. Im-presionante. En serio, me has dejado sin palabras

    ResponderEliminar
  13. Estooooo, que digo yo, ¿me puedo sacar la carrera de magisterio, aprobar unas oposiciones y caer de maestra en el cole de tu hijo y él esperarme tooooooodos esos años para que me puedas regalar una Exploding Box? Anda dí que sí... Si tu hijo sólo tendria que repetir unos 20 años...
    En serio, me ha encantado, qué chuladaaaaaaa. Alucino contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja venga, te espero! Congelamos al niño! jajaja Pero tengo otra más chica, lo mismo te sirve ;) Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Eres increíble. Un regalo hecho con tanto corazón no podía tener otra acogida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, después de la semanita que llevas! Bs

      Eliminar
  15. Uooooooooo pero que pasada!!!! Fijate que el otro dia deorisa y corriendo vi el video mientras acostaba al niño y de verdad no s aprecian la mitad de detalles. Es impresionante cargada de detalles y hecha con muchisimo amor. El puntazondel pen me ha dejado toda loca!!!! Y me encantan los distintos ambientes que has dreado. Es sencilla mente expectacular. Enhorabuena!!!un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la tuya me quedé con la idea de dejar los dos laterales fijos! Es genial porque da mucho juego! Besos

      Eliminar
  16. Ahora mismo estoy FLI-PAN-DO... Uf, no tengo palabras, Yolanda... siempre me enrollo con los comentarios pero es que... es alucinante!!!
    Qué imaginación, qué nivel de detalle, qué amor le has puesto... Tu cabeza tiene que ser un hervidero de ideas, no debe descansar ni de noche...
    FELICIDADES a ti y a la seño, que ha recibido una obra de arte!
    Besitos, por tercera vez esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú me digas eso me pone súper contenta, con las cosas que haces!! Graciasssssssssss!!

      Eliminar

Me encanta abrir el blog y ver vuestros comentarios. ¡¡Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a regalarme una sonrisa!!
Thanks for your visit! Your comments will be welcome!!