Ideas para ordenar tus materiales de Scrap: capítulo 3.

CAPÍTULO 3: PAPELES


¡Hola! Hoy, después de un pequeño parón, vuelvo a retomar el tercer capítulo relacionado con el orden scrapero. Si quieres ver los dos anteriores pincha aquí o aquí.

Despúes de mostraros cómo ordeno mis sellos y troqueles, ha llegado el turno de los papeles... sinceramente... ¡¡¡me costó mucho tenerlos ordenados!!!

De hecho, en ocasiones se me desmadran un poco, pero ahora mismo los tengo más ordenados que nunca desde que empecé a scrapear.

Aunque la forma de ordenarlos es muy parecida a la que tenía el año pasado, en el pasado mes de septiembre hice alguna modificación y en estos momentos los tengo así. He procurado agruparlos todos en la misma zona, porque ya que tengo que levantarme para cogerlos, me es más sencillo tenerlos todos cerca y poder seleccionar lo que necesito de manera más sencilla.


Ya sabéis, por las entradas sobre el orden anteriores, que la filosofía principal para reorganizar todo mi material de scrap pasa por intentar que todo esté ordenado de manera vertical, pues al ordenar de manera horizontal, al tirar de unas cosas se mueven las que hay encima o debajo y se crea el caos... Por eso, me he comprado en un bazar esos revisteros que me vienen bien para tener todo bien recogido en distintas categorías. Pensé ponerle una etiqueta con lo que contienen pero decidí probar unas semanas y la verdad es que no lo necesito porque recuerdo dónde tengo cada cosa. Así que lo dejaré como está, porque si lo etiqueto me limita si de repente quiero cambiar algo de lugar.

Los papeles que uso podríamos dividirlos en:

- Cartulinas blancas para las bases, de alto gramaje y papel de acuarela de grano gordo y fino, que no salen en la foto porque son pliegos grandes y las tengo puestas encima de unos libros a la izquierda de esta estantería para que no se doblen y olvidé hacer las fotos. Ahí tengo también la base de corte (antes la tenía siempre en mi mesa pero decidí quitarla porque me daba la impresión de que me limitaba el espacio cuando no estaba scrapeando). También tengo con esas cartulinas pliegos grandes de vellum.

- Cartulinas blancas y de colores tamaño folio o A4 de diferentes grosores.

- Papel vegetal, cartulina coarrugada, papeles metalizados, papeles decorados de 6 x 6 y de 12 x 12, vellum, papel para colorear con rotuladores, cartulinas kraft... Creo que todas manejamos más o menos estos materiales.

Os cuento con fotos cómo los tengo organizados.






Éste es el contenido de los revisteros. Bien o mal, desde que empecé a scrapear, esa parte la tenía más o menos en orden, sólo que los tenía apilados hacia arriba, en ese mismo lugar y cuando tiraba de algún cuaderno de cartulinas, por ejemplo, se iban saliendo los otros y con las prisas, al final, tenía una montaña desordenada de papeles que no había por dónde meterle mano... ¡¡Imposible!! Así es mucho más sencillo.

Ahora os voy a enseñar cómo organizo mis cartulinas para cortar con la Cameo, troquelar con la Big Shot, hacer bases que no requieran mucha firmeza, etc. Esto es lo que peor tenía hasta que decidí ordenarlo de esta manera. De nuevo, el sentido del orden de mi marido dio con la clave.

Tengo un archivador etiquetado con cartulinas en A4 que están enteras, sin usar. 


Cuando tengo de un tono varios colores, los tengo separados: rosa claro, rosa oscuro. En los marrones tengo incluso marrón claro, medio y oscuro (me lo he inventado, creo... jeje pero a mí me sirve tenerlo así)

Después, lo mejor de todo lo que os voy a enseñar son los otros dos archivadores. O al menos, era lo que más caos me provocaba a mí.
No sé qué hacéis vosotras con los recortes. Si es minúsculo, lo tiro, pero si es medio folio, o un buen trozo con el que en otra ocasión podría troquelar sentimentos o estampar algún sello, no. 
Pero claro, cómo guardar eso para que no se pierda en el abismo de tu caja de retales y para poderlo usar realmente en otra ocasión... Para mí era casi imposible. Ahora, con esta fórmula, me va bien y vuelvo a usar los recortes. 

En estos dos archivadores que os voy a enseñar, vuelvo a tener bolsas de plástico etiquetadas (con los mismos nombres que la carpeta que os he enseñado antes) donde meto los recortes de cartulina lisa de color que tenga. Ahí ya no soy tan estricta como con la carpeta anterior, en el sentido de que si tengo varios tonos de verde van a la misma bolsa. No tardo nada en cogerlos y ver si tengo algo que me pueda servir.



Tener todos esos recortes recogidos creo que es lo que más me ha ordenado desde que comencé a organizar mi material. No había manera de tenerlos bajo control.

A continuación, llega el turno de los papeles de 6 x 6. Cuando empecé a scrapear compraba papeles de 12 x 12 y son los que más usé el primer año. Después empecé a hacer más tarjetas y los estampados de los papeles de ese tamaño me parecían gigantes y no los usaba. Así que poco a poco fui dejando de comprarlos y fui gastando los que tenía. Ahora no tengo muchos. Varias colecciones para hacer unos mini álbumes que llevan con las fotos impresas un año esperando y poco más.

A partir de mi segundo año scrapero, empecé a comprar papeles pequeños que me gustan más para las tarjetas. Tardé en ordenarlos pero tal y como los tengo ahora me funciona bien desde hace bastante tiempo. Compré una bolsa de plástico con cremallera para cada colección de papeles y en esa bolsa tengo guardados todos los papeles de la misma, ya sean completos o restos. Por restos entiendo hasta el más minúsculo trozo de la colección. Todo está en su bolsa. Por eso, las tengo abiertas, porque al tener dentro los recortes a veces se me quedan asomando y me cuesta cerrarlas. No me molesta y como la caja donde las tengo almacenadas tiene tapa, no lo veo... Al tener las bolsas abiertas, es pasarlas y encontrar lo que busco.
Como los papeles me vuelven loca, cuando me compro una colección la miro un montón así que cuando scrapeo me acuerdo si tengo tal o cual etampado y normalmente me acuerdo de qué colección es, así que lo encuentro fácil.
Si no tenéis buena memoria visual, podéis ayudaros poniendo una etiqueta fuera con  el nombre de la colección o agruparlas por temáticas, etc. Yo, por ahora, lo dejo así porque hace más de un año que me funciona.


Ya veis que asoman flecos pero yo voy siempre con prisas jeje


A continuación, si miráis la primera foto, porque igual ya con tanto lío la habéis olvidado, es una caja.
Una caja de las que vienen protegiendo los archivadores AZ grandes.
Es un poquito más ancha que los papeles de 30 x 30 si la ponéis en esa posición.  Dentro de esa caja tengo sueltos o metidos en bolsas, todos los papeles que pertenecen a colecciones, completas o sus recortes.  Si hago un mini álbum y me sobran dos papeles y miles de esquinas, todo estará ahí junto en la bolsa de la colección. Así si quiero hacer algo de cole, sé que tengo una colección o dos de colegio con sus recortes ahí, además de varias de 6 x 6. Me cuesta poco localizarlo.


Lo siguiente que tengo son dos cajas con colecciones grandes que tengo reservadas para unos mini álbumes sobre esos temas pero que llevan esperando ahí siglos...


Entre la caja y esas colecciones tengo un par de carpetas, con papeles de decoupage y de otros tipos finos para hacer bolsas, etc. También una plancha de corcho que a veces uso para apoyarme si tengo problema con algún sello al estampar y una alfombrilla de foam gruesa, como las que usan los niños de Infantil para hacer agujeros con el punzón. 

Y casi llegamos al final, porque ahora os voy a enseñar dónde tengo guardados los papeles sueltos, que no pertenecen a ninguna colección, porque los he comprado así o porque son el único papel que me queda de una colección y es completo o casi, y no me merece la pena tenerlo en la caja de la derecha. Lo tengo en un revistero que era en el que inicialmente tuve mis papeles de 30 x 30 cuando tenía muy pocos.
En la parte de delante de ese revistero tengo las hojas de pegatinas de 30 x 30 que tengo. No las uso demasiado ahora pero ahí las tengo localizadas.




En ese mismo revistero tengo las cartulinas texturizadas de 30 x 30 (que ahora no uso mucho) y en una bolsa los recortes de cartulinas texturizadas que van saliendo.



Y bueno, olvidé hacer la foto a una caja, que también tengo desde el principio, que está llena de recortes de los papeles de 30 x 30 que he ido gastando durante este tiempo y no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores, pero que me han salvado de algún aprieto porque son papeles bonitos de los que quedan pocos trozos pero que para tarjetas o paper piecing son geniales.  La caja la enseñé en su momento aquí. Al principio, metía ahí los papeles de 30 x 30 sueltos pues mide alrededor de 34 x 34. 

Y hasta aquí, mi entrada sobre los papeles. Me pregunto cómo los tendréis ordenados vosotras. A mí me ha costado estos dos años y medio scrapeando tenerlos algo ordenados,porque se me armaban unas montañas de papel que daban miedo... Espero que me funcione mucho más esta fórmula y si no, pues cambiamos...


13 comentarios

  1. Alaaa cuanta cosita!!! Me ha gustado mucho como lo tienes organizadito! Yo en verano hice una serie de entradas para explicar como lo tenía organizado todo. Te dejó el lync de los papeles, aunque los pads de 6*6 los organizamos igual!!http://www.faireetsourire.blogspot.com.es/2015/08/5-martes-de-organizacion-papeles-y.html?m=1

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    1. Muchas gracias!! En cuanto tenga un minuto me paso y veo tus cosas jeje porque seguro que cojo ideas para algo que pueda mejorar, aunque por ahora, es la vez que más ordenado tengo todo desde que empecé a scrapear! Besos!

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  2. Que buen organizadito tienes tus papeles, Yolanda! Para mi, son mi asignatura pendiente.
    Aún tengo muchos papeles de 30x30, que apenas uso y los tengo colocados en horizontal y es un follón...
    Me compré un organizador que tengo que montar, que no se si puede ir en vertical. Ya lo veré cuando lo monte.
    Las cartulinas blancas, que más uso las tengo colocadas en vertical en mi cabrito de ikea. A ver si hago una entrada y lo enseño.
    Tengo que ponerme con los papeles, pero tengo que encontrar el método y el momento. Ya te contaré.
    Gracias por enseñarnos tu organización de papeles, siempre puedo sacar alguna idea.
    Besos ; )

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    1. No es cabrito de ikea.... jijijiji sino carrito de ikea ;)

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    2. jajajajaja lo había entendido! La verdad es que el carrito de Ikea ha pasado por mi mente millones de veces. De hecho, este verano tenía casi claro que lo iba a comprar. Por suerte no lo hice porque creo que a mí no me vendría bien porque al tener que meter la mano dentro para acceder a las cosas creo que conociéndome haría que de nuevo las revolviera... Así que en otra entrada os contaré cómo lo he sustituido por algo que parece que a mí me va mejor, porque soy súper desordenada para mis materiales. Por eso, esta fase de orden total para intentar conseguirlo de una vez por todas!!! Bs

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  3. Menuda entrada!! Justo el domingo pasado estuve toda la mañana organizándolos y acabé colocándolos en vertical porque vi que era la forma más práctica y visual.

    Me encanta la idea de los sobres agrupando todos los papeles de esa colección, creo que te copiaré la idea aunque la verdad de momento no tengo muchos porque cuando empiezo una colección, sobretodo si es de 30*30 suele ser para un album y acabo gastándola casi por completo, y los pequeños restos van a una cajita pequeña. Eso si, para los pads de 6*6 si voy a tener que hacerlo.

    En cuanto a las cartulinas las he separado de los packs y ordenado por colores, lleva su tiempo pero es abrir y encontrar al segundo el tono que busco.
    Gracias por tu generosidad siempre compartiendo y ayudando a las que comenzamos!

    Un besazo

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    1. Muchas gracias a vosotras por pasaros por aquí. Desde que creé el blog comparto lo que voy aprendiendo porque como para mí esto es un hobby, la verdad es que el que las demás sepan lo que voy descubriendo no me supone ninguna molestia jejeje así nos divertimos todas! ;) Me imagino que se te habrán quedado muy bien los papeles. Yo, poco a poco, estoy gastando los grandes porque para tarjetas veo los estampados gigantescos. Es raro que alguno me encarte. Pero a veces los uso para hacer las fotos jeje de decorado! ;) Besos!

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  4. Yolanda, lo primero de todo, he de confesarte que tanto papel bonito me ha dado una envidia.... jajajjajajajajajaj!!!! Y lo segundo, qué gusto de orden, por Dios!!!!!
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tu forma de ordenar el material.
    Besitos, reina!!!!!

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    1. Jo, la verdad es que tengo todo ordenado porque tomé la decisión: ordeno o dejo de scrapear. Mi vida scrapera llegó a ser un caos antes de irme de vacaciones de verano. Scrapeaba y como ya no tenía un lugar para cada cosa definido, me era prácticamente imposible recoger. Se me iban acumulando las cosas y a final de curso es que ya no me quedaba ni sitio en la mesa para hacer las cosas del trabajo. Horrible. Por eso tardé en abrir el blog a la vuelta. Necesitaba poner orden sí o sí! La suerte es que con esta forma de ordenar me está durando todo mucho en su lugar y cuando termino de hacer algo puedo recoger la mesa en unos cinco minutos o menos. Eso no me había pasado nunca jeje Besos!

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  5. Me acabo de dar cuenta que si alguien que no pertenezca a este mundo del scrap lee esté post, debe pensar que estamos locas, porque seguro que no entendería el porque de tanto papel por todas partes!! jajajaja
    Pero menos mal que nosotras nos entendemos, más o menos tengo ordenadas los papeles como tú, sólo me falta organizar una bandeja que yo la llamo "la que ya ordenaré algún día", donde aún tengo los recortes sin clasificar, pero mira por donde, leyéndote se me ha ocurrido una solución que creo que me va a funcionar, ahora sólo me falta reunir fuerzas y hacerlo, jjijijij.
    Un besote y muchas gracias por este tiempo que estás dedicando a explicarnos estas cosillas que nos vienen tan bien.

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    1. jajajajajajajajajajaja leí tu mensaje desde el móvil por la calle y me reía yo sola! Es verdad! jajaja Creo que lo bueno de ver cómo otra gente ordena sus materiales no es exactamente el hecho de que a ti te vaya a venir bien, sino de que sirve para encenderte la bombilla y de repente pensar en una idea que te puede funcionar y que se te desencadena a partir de l que ves. A mí me ha pasado con otros materiales. Por ejemplo los rotuladores. Y fíjate que aún no tengo claro cómo los voy a ordenar de manera definitiva pero donde los tengo metidos nada tiene que ver con el scrap jajajaja bs

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  6. Pues yo confieso que soy un auténtico desastre en todo, pero tengo mis manías con el orden y con él scrap es ya por demás. Arreglo, cambio y busco métodos para colocar mis cosillas muy, pero muy, muy a menudo. Y encima yo tengo mi rincón en el salón, o sea que sí o sí lo tengo que tener arregladito.
    Agradezco muchísimo saber q vosotras también tenéis problemitas de organización, ya no soy la única a la que le sobra papel a kilos. Yo ya he puesto en práctica tu turquí de sobrante en sobres transparentes y me encanta. También el del papel de 15x15 en su sobre con sus retazos. Los tengo colocados en una caja de zapatos blanca muy discreta, todos de pie , sin tapa y muy a la mano.
    En cuanto al papel de 30x30 entero, lo tengo todo en un par de cajas de archivador cuadradas blancas de Ikea todas de pie, pero, eso sí, metidas en bolsas transparentes, clasificadas por color, colección o por temática (según la cantidad) y me funciona al primer vistazo. Las tengo en el suelo, porque pesan un quintal, pero son muy discretas y no hacen daño a la vista.
    Muchísimas gracias por mostrarnos tus trucos y sobre todo por enseñarnos tanto arte. Besos, guapa.

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    1. Ala, Rosa, pues entonces lo tienes ya todo súper ordenado y muy a mano, que al final es lo que cuenta porque cuando se instala el caos lo malo ya no es ver todo desordenado, sino que como no lo encuentras no lo usas!! Besazos! A ver si encuentro un rato para terminar de enseñar cómo tengo organizadas otras cosas.

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