Enmascarar sellos: Paper Smooches Birthday Buddies

¡¡Buenas noches!!

Una entrada algo diferente para enseñaros una nueva tarjeta. En este caso de cumpleaños y con algunas fotos del paso a paso de la técnica que principalmente predomina en ella, que es la de enmascarar sellos para conseguir una escena. Muchas veces hablo de enmascarar como si todo el mundo supiera lo que es y luego me doy cuenta de que las que lleváis más tiempo lo tenéis claro, pero que las que llevan menos igual no tanto, así que hoy cuando me puse a hacer esta tarjeta pensé hacer algunas fotos que sirvieran de explicación para las personas que aún no la han probado.

En Navidades, como os dije, me regalaron "scrap" jejeje como casi a todas... y uno de los regalos que venían en mi lote eran los sellos que os enseño a continuación. Todos los sellos de Paper Smooches son divertidísimos así que pensé usar unos cuantos en mi tarjeta y participar en el reto vigente de esta marca:



En esta ocasión: TODO VALE / ANYTHING GOES.


Aquí os enseño la tarjeta terminada:


En esta tarjeta he utilizado los sellos "Birthday Buddies" de Paper Smooches y como quería añadir la frase de abajo al sentiment, he usado un sello de Lawn Fawn del set "On the mend". Creo que queda muy bien con el aire de la tarjeta y no se nota que sea de otro set ;)

Para realizar la tarjeta he enmascarado primero el círculo de la misma con papel de enmascarar. Es fundamentalmente un papel finito que lleva adhesivo por una de sus caras y es un tipo de adhesivo reposicionable que no daña para nada el papel de vuestra tarjeta, ya sea cartulina, papel decorado o acuarelable. 

En este caso he usado el siguiente, pero podéis usar post it o un folio finito con un poco de pegamento reposicionable. La ventaja del papel de enmascarar es que es muy fino pero permite incluso utilizar acuarelas o distress con agua si trabajas sobre papel de acuarela y aguanta bastante bien. 






Una vez hecho esto, he pegado el papel de enmascarar con el círculo ya hecho sobre la base de mi tarjeta. Así, solamente se trabaja en la parte central y todo lo demás está protegido.



























































Lo siguiente que hice fue estampar en papel de enmascarar (podéis hacerlo en post it igual) todos los sellos que iba a usar y colocarlos de manera provisional en mi tarjeta.



¿Qué te permite enmascarar los sellos? Te permite estampar dando la sensación de superposición o incluso volumen porque  si en este momento, estampásemos esos sellos quedaría algo así... ¡¡Unos montados sobre otros!




(El perrito se ha colado porque al final no lo usé jeje)

Mediante esta técnica, lo que consigues es la imagen inicial; la que veíais cuando he colocado los sellos para ver qué disposición les iba a dar en mi tarjeta.
De esta forma, lo primero que haremos es mirar nuestra imagen y ver qué sello queda en primer plano. En este caso, el gusano de la derecha. Ese sello será el primero que vamos a estampar. A mí me sirve de ayuda hacer una foto con el teléfono a la imagen que quiero tener de referencia antes de ponerme a estampar pues luego se me suele olvidar la posición exacta.



























Una vez estampado el primer sello, quedaría algo así:



A continuación, cogemos nuestro sello de gusano que hemos estampado previamente en el papel de enmascarar, le quitamos el papelito que cubre el adhesivo y lo pegamos encima. 


La siguiente imagen que vamos a estampar es el pez. Si miráis la imagen inicial, una parte queda detrás del gusano. Como ya tenemos puesto el papel de enmascarar, al estampar, esa parte va a quedar encima de éste y al levantarlo "desaparecerá".


Siguiente paso: enmascarar el pez con el sello que habíamos estampado al principio. Le quitamos la parte que cubre el adhesivo y cubrimos. Nos volvemos a fijar en la imagen que debemos estampar a continuación que es la del castor, porque es la que va a quedar por encima de las que nos quedan por estampar.


Para no hacer la entrada eterna, os imagináis que lo siguiente que estampé fue el siguiente gusano y al final el pájaro. Puse todos los sellos estampados con el papel de enmascar encima porque quería cubrir todo el círculo con tinta Distress. Si no lo fuésemos a hacer ya podríamos levantar todos los papeles de enmascarar y sonreír con satisfacción al ver nuestra escena montada jeje

Entinté el círculo con varios tonos de Distress Ink para enmarcar el conjunto y una vez conseguido el color deseado, levanté el papel de enmascarar tanto de la tarjeta como de los sellos y esto es lo que obtuve:




Ahora solamente quedaría pintar los sellos como más os guste. Como los iba a pintar con rotuladores utilicé cartulina blanca de alto gramaje para la tarjeta pero si queréis utilizar distress por ejemplo deberéis hacerlo en papel acuarelable. 

Me gusta muchísimo esta técnica y la aplico siempre que puedo porque las escenas que puedes montar son mucho más interesantes que si pones cada uno de estos "personajes" de forma separada en la tarjeta. Hay más formas de enmascarar para obtener resultados parecidos, que si no conocéis os puedo contar otro día.

Os enseño otra foto del resultado final una vez pintados los sellos.





Hay que tener mucho cuidado al utilizar esta técnica porque si no pones bien el papel de enmascarar puedes tener pequeños fallos. Igual a simple vista no los detecta la persona a quien vayas a regalar la tarjeta pero seguro que tú es lo primero que ves cuando la miras jeje como me ha pasado por las prisas. Se ve que no fijé bien el círculo y se me ha salido un poco la tinta del gusano rosa y me falta un poco de tinta distress en los bordes de ese gusano y del pájaro. Es una tontería pero si no llega a ser porque os había hecho las fotos la habría repetido jajajaja

Le he dicho a Gonzalo (mi hijo de cuatro años)
- Uf, con las prisas me he salido... 
Y me mira con cara de asombro y dice: 
-¿Y qué pasa,mamá? 
- Pues nada, que me he salido y no me gusta salirme. 
- Ya, pero la tarjeta es tuya, ¿no?. 
- Sí, claro.
- Pues eso, que no tienes una ley de salirse de las tarjetas. Puedes salirte si quieres. Es tuya, ¿no? Si te sales, pues nada, te sales porque la tarjeta es tuya jajajaja

En fin... que eso, que al final es una tarjeta jajajaja Pero me he reído bastante con las caras que me ponía.

De todo eso yo he resumido el mensaje y le he hecho un borde al círculo y así no tengo que ver esa mancha siempre que la mire jajajajaja


49 comentarios

  1. Que bueno! Lleva su trabajo, pero el resultado es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Es verdad que se tarda un rato pero el resultado merece la pena!! Bs

      Eliminar
  2. Yolanda, cuantísimo te agradezco este post!!! La de veces que había oído lo de enmascarar y no tenía ni idea en qué consistía... Muchas gracias!!! Tendré que volver a leerlo despacito si quiero hacerlo pero aquí están las explicaciones... Bien!!! Y gracias otra vez, cariñín!!!
    En cuanto a la tarjeta, decirte que te ha quedado saladísima!!!! Es muy graciosa. Y los colores muy alegres!!!
    Buenas noches!! Besicossssss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! La primera vez no te metas en el lío de montar tanto bicho junto jajaja ni del fondo distress. Haz una prueba con un par de sellos e intenta colocar uno delante de otro para probar. ¡Verás qué chulo te queda! Besos!

      Eliminar
  3. So much work! It was worth it! Your card is adorable!! Great job!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda! Que me había cogido ya un carrito para irme a comprar al Simon Says, tranquilamente, sin niños ni marido pululando por aquí (ay, espera, que éste último aún está por aquí, pensaba que ya dormía, me cachis!), y me meto de nuevo en tu blog y veo el papel para emmascarar... pues ala, al carrito va!!!
    Y es que viendo tu tarjetón... jope, que chuuuulooooo! Eres la leche, qué más puedo decir!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Creo que hay uno nuevo de la marca SSS que sale mejor de precio jeje te lo digo por si todavía no le has dado al intro!! Besos!

      Eliminar
  5. Tu hijo es genial, me he reido mucho con sus deducciones y es que tiene razón!!! jajajaja. Es una tarjeta chulisima y la verdad que dificil de hacer si no es con un truco como el que nos has enseñado, yo suelo usar post-it pero el resultado no es tan bueno.
    Un besito y gracias por enseñarnos tus trucos que nos vienen bien a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sí, yo también porque me hizo pensar que a veces nos tiramos una hora mirando algo que total, para lo que es jajaja no tiene tanta importancia!! El papel de enmascarar no es barato así que si es simplemente para estampar un sello sobre otro yo los uso. Y si no tengo, hasta un trozo de papel con la forma y sin pegar funciona para unos segundos. En este caso es que eran muchos personajes y después quería hacer el fondo distress pero si no, no merece la pena gastar el papel!!

      Eliminar
  6. no te lo vas a creer pero era la primera vez que lo escuchaba... debe ser la hora y que ya no estoy muy lúcida pero no me quedó muy claro como recortas en círculo el famoso papel... yo es que de buenas a pimeras me vendria de recortar todos los aniMALes y probar posiciones... sabes lo más gracioso de todo? que yo tb estoy trabajando con esa coleccionen este momento! un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ahora a montar muñecos unos sobre otros. Esta técnica se usa un montón con sellos porque es la única que te permite "agruparlos". Luego me dices a una hora más decente qué parte no he explicado bien y te lo digo. Besos

      Eliminar
    2. Ahora que me doy cuenta, mira la tarjeta de tu bebé y verás que así fue como pude dar los fondos distress y dejar en blanco por ej el pañal... Si no, sería imposible.

      Eliminar
  7. No había oído lo de enmascarar sellos, pero me ha encantado el tutorial. De hecho ahora mismo estaba buscando sellos para probarlo :-)
    Tienes que hacer más tutoriales de éstos que nos encantan. Y la tarjeta te ha quedado genial, y como es tuya pues la haces como quieras, si te quieres salir te sales, ya sabes :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Yolandita... acabas de entrar en otra dimensión entonces y además, por una vez, le podrás decir a tu marido que te meto en una nueva addión "gratis"... jajajaja Solamente necesitas tus sellos y unos post it. Me siento tan contenta hoy de no hacerte gastar... jajajaja seguro que hasta me desbloqueas de tus contactos!!
      ¿Te acuerdas de la tarjeta bebé de Mati?
      http://scrapingtime.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-300-mil-visitas.html
      Pues la hice igual. Estampé el sello de chupe, biberón y pañal en papel de enmascarar. Luego estampé en la cartulina, puse encima la "pegatina" con el sello estampado y ya me puse a hacer el fondo con distress de los distintos bocadillos. Al final del proceso levantas la pegatina y tienes debajo el sello limpito rodeado del fondo. Es mejor probar porque explicándolo es complicado de ver.
      BS

      Eliminar
    2. calla calla, que hoy que no me haces gastar tú, voy yo y entro a Mama Elephant, y te puedes imaginar... esos sellos de super héroes y esa niñita con las estrellas...

      Te has explicado estupendamente. Al principio no pillaba la idea, pero claro luego te he visto levantando papelitos y casi lloro de la emoción

      Eliminar
    3. Jajajajaja por dios !! Los sentiments del set de la niña soooon...

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, la verdad es que yo ni siquiera había oido lo de enmascarar y me ha encantado. Muchísimas gracias.
    Por cierto dónde compras ese papel, en papelería o tiendas de scrap??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Fíjate que pensé que iba a servirle a menos gente así que estoy contenta de haberlo hecho! Bs

      Eliminar
  9. Wow Yolanda! una tarjeta fantástica, como siempre! Este papel de enmascararde inkainkadoo lo tengo hace unas semanas, pero aún no le he sacado tan buén probecho como el que le has sacado tú con esta tarjeta taaaan chula!!!
    Y qué gracioso tu peke...y es que de hecho tiene razón, no!? la tarjeta es tuya y puedes salirte! jajajaja...aaaix, lástima que somos unas perfeccionistas, que si no...
    Bsts y suerte con el reto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te pones y haces cosas preciosas pero es que la vida no nos da para más jaja

      Eliminar
  10. Que pasada de post...tarjeta espectacular....un paso a paso impresionante de lo bien que lo has explicado...y para rematar la conversación con tu hijo me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja....me ha encantado todo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. jaja Que razón tiene Gonzalo! Hazle caso mujer, que no pasa nada por salirse, además lo has arreglado estupendamente y te ha quedado una tarjeta genial!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me miraba con cara de convencimiento y todo como diciendo: pobrecilla, el mal rato que tiene por haberse salido jajaja besos!!

      Eliminar
  12. Cuanto tenemos q aprender de los niños, eh? Ellos se lo toman con otro humor!
    Conocía la técnica de enmascarar, pero no el estupendo pepelito, realmente lo q tengo que aprender es a darle mas usos a mis sellos y a jugar mas con ellos, pero dice q yodfo se pega, no? A lo mejor dentro de otro par de años aprendiendo de ti, lo consigo, jijijijii.
    La tarjeta es estupenda, súper divertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos que mantener el firme propósito de utilizar los materiales que tenemos. Hoy me acordaba del sello de Mr Wonderful al que le di ochenta vueltas jeje teníamos que hacer lo mismo con todo!! Besos

      Eliminar
  13. Estoy un poco espesilla por el gripazo que tengo y lo he tenido que leer un par de veces por que la primera vez me di cuenta que me faltaba algo por comprender...
    Me encanta esta tecnica y estoy segura de que la he oido mil veces, pero vamos como el que ve llover, que ni me enteraba.
    Ahora la siguiente mision, encontrar esas etiquetas reposicionables que son la caña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes muchas ganas de probar, hazlo con post it! Yo el papel lo uso con cuenta gotas porque no lo venden por aquí, así que cuando es algo sencillito ni lo saco jeje. Lo hago del tirón con post it! Besos

      Eliminar
  14. Genial el post Yolanda!!! Y la tarjeta es para morirse!!!Son tan graciosos esos sellitos de Paper Smooches!!!Me encanta!!
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este post, porque nunca he usado el papel de enmascarar y como todo en el scrap me está picando la curiosidad. Ay que ver que tarjeta más chuli te ha quedado con esta técnica, así cualquiera no se anima, eres fantástica Yolanda.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, sencillamente me encanta Gonzalo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Gonzalo es la leche!! A mí también me encanta! Jeje Tienes que probarlo porque te va a encantar!! Bs

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho que hayas hecho el esfuerzo de explicar el paso a paso de esa técnica, porque para las novatas como yo, no es fácil todo esto. La verdad es que no estoy convencida de haber comprendido todo el proceso, pero se agradece enormemente. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! He intentado explicarlo lo mejor posible pero creo que la primera vez es mejor coger un par de sellos y un post it y probar para ver en qué consiste!! Ya me contarás!! Bs

      Eliminar
  18. Hola!!!! Yolanda ... ¿Sabes algo? es sencillamente fenomenal, el venir aqui y encima que aprendes un montón, te gozas todo el post.... hay algo más... te llevas una sonrisota en la cara, al leer con detalle la estupenda anécdota que nos relatas tuya y de Gonzalo!! No cabe duda, el un chico super smart!!! pero es que amiga, no es para menos con la madre que se manda, encima de creativa ingeniosa y supeeeeeerrrrr linda persona!!!! jajaja es que yo aún sin haberle visto sus caritas al decirtelo, el solo leerte me ha divertido un montón...asi que ya sabemos, tenemos "carta blanca para salirnos"!! jajaja y ¿Por qué? pues sencillo,...porque las tarjetas son nuestras!! jaja que divinoooooo. Muchos saludos!! y tengan un semana tan especial o más de lo que ya es de por si, esta fabulosa entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver un mensaje tuyo en el blog siempre es un momento de felicidad asegurada!! Muchos besos Patry!!

      Eliminar
  19. fabulous step by step photos and this is just too cute! I love it!

    ResponderEliminar
  20. Yo no le veo ningún fallo, las cosas hechas a mano tienen su esencia en eso...si no vas a una papeleria y te compras una felicitación de tantas. Espectacular, tienes muchisimo gusto.

    ResponderEliminar
  21. Awesome card and great tutorial! I love the colors and patterned paper that you used, It gives the a card fun and colorful touch!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. These stamps are so funny!! Thanks a lot for your visit!!

      Eliminar
  22. MAGNIFICA!!!!!!!!!!!!!!!!! quiero una igual para mi cumple...ojo lo que me gusta pedir eh??? muakkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  23. Pedazo tutorial! Asi todo el mundo tiene que entender el enmascarado porque lo has explicado... mejor imposible! Y Gonzalo tiene razon jeje, que salao! Ademas no se de que estas hablando porque no se ve nada salido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he hecho así, mascadito como para alguien que no lo haya visto nunca antes! Así me habría gustado encontrármelo a mí la primera vez jeje besos

      Eliminar
  24. Estoy con Cris, menudo tutorial de la técnica, felicidades por el curro realizado. Y me encanta tu manera de colorear, me encanta que no tengas miedo a los Spectrum, yo todavía me acerco a ellos con respeto pero viéndote voy a quitarme la exigencia de dar volumen siempre con sombras, que es lo que me bloquea. Muy bonita, me has animado a hacer algo un poco infantil y lleno de colores. Besos, isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que quitarte esa exigencia e ir enseñándonos cosas de las que vayas coloreando. Me los compré y me dije: los uso desde ya jeje Si espero a saber hacerlo bien se me irán meses así que los estoy disfrutando un montón! Imagina pintar esta tarjeta con pincel y acuarelas o distress como hacía antes de tenerlos!! No habría podido!! Besazos!!

      Eliminar

Me encanta abrir el blog y ver vuestros comentarios. ¡¡Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a regalarme una sonrisa!!
Thanks for your visit! Your comments will be welcome!!